Propuesta Dale es una Asociación Civil que promueve el derecho a la lectura y la escritura, atendiendo particularmente a la problemática de los bajos niveles de alfabetización y enfatizar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas para el desarrollo integral de la persona y su desempeño en la sociedad.
Propuesta Dale lleva adelante programas destinados a:
- Promover el desarrollo profesional de docentes para enriquecer sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura y para la implementación de programas de alfabetización diseñados por la asociación.
- Capacitar a distintos miembros de la comunidad para contribuir a los procesos de alfabetización a partir de la implementación de los programas desarrollados por la asociación.
- Diseñar, implementar y evaluar programas de enseñanza para promover la lectura y la escritura.
- Producir materiales para docentes que promuevan el conocimiento teórico y metodológico necesarios para la enseñanza de la lectura y la escritura.
- Desarrollar materiales para promover la lectura y la escritura en niños y niñas.
- Generar conocimiento acerca de la problemática de los bajos niveles de alfabetización, particularmente entre los niños y las niñas de menores recursos socioeconómicos y acerca de las mejores prácticas para promover la lectura y la escritura.
- Ofrecer asesoramiento a personas o instituciones públicas, privadas o comunitarias interesadas en la problemática de la alfabetización.
En Dale! creemos en el enorme potencial de aprendizaje de los niños y niñas que crecen en contextos de pobreza. Sabemos que estos niños y niñas aprenden todo aquello que, como sociedad, les damos la oportunidad de aprender. Y que, cuando no aprenden a leer y a escribir, es porque no hemos sabido ayudarlos.
Quienes integramos Dale! somos docentes, investigadoras, especialistas en educación y en psicolingüística. Pero, ante todo, somos personas que en algún momento de nuestra trayectoria elegimos ser educadoras en contextos de pobreza. Hoy continuamos esta tarea acompañando a maestros y educadores comunitarios comprometidos con la educación de los niños y niñas social y económicamente vulnerados.