Evaluación de los Aprendizajes
En Dale! medimos los aprendizajes de los niños y las niñas con distintas evaluaciones que realizamos antes de comenzar a implementar Dale! y nuevamente, después de la intervención. Utilizamos dos estrategias:
1. Avance en el Nivel Dale!
En la propuesta Dale! analizamos el conocimiento de escritura de palabras que los niños y las niñas tienen para ubicarlo en algunos de los niveles de la Propuesta (son tres niveles, el Nivel 1 es el más básico y el Nivel 3, el más avanzado).
Identificamos entonces qué porcentaje de los niños se encuentra en cada nivel antes y después de la propuesta. En los siguientes gráficos se ven los resultados obtenidos por 890 niños y niñas participantes.
2. Avance en una prueba de escritura de palabras
Otra estrategia que utilizamos es comparar los puntajes en una prueba de escritura de palabras que obtienen los niños y las niñas antes y después de participar en Dale! usamos esta estrategia en los proyectos en que contamos con la posibilidad de obtener datos muy confiables.
Cantidad de sesiones DALE!
Un dato sumamente relevante es que los resultados presentados aquí se obtuvieron con un promedio de 25 sesiones de Dale!, es decir, con una intervención de apenas 8 horas de duración. En términos internacionales, esta cantidad de tiempo se considera escasísima. Sin embargo, en Dale! los niños y niñas logran avances muy importantes.
Las educadoras nos dicen...
A lo largo de los años hemos pedido a docentes de escuela y a educadoras comunitarias que compartieran con nosotras sus experiencias con Dale! Estas son algunas de sus opiniones.
Las palabras de los niños y las niñas
Las palabras de los niños y las niñas nos llegan a través de sus educadoras, y a través de sus producciones escritas en el espacio de MIS HISTORIAS en los Cuadernillos Dale!
Niño de 3er. grado a educadora Dale!: “¿Sabés que la maestra me puso una buena nota en el cuaderno? Porque como ahora sé, hago la tarea.”
Niña de 6to. grado: “Yo no sé por qué esto no me llegó antes. Yo pensé que nunca iba a aprender a leer y. a escribir.”
Niño de 6to. grado: “Ya puedo leer y estar en el grupo de whatsapp de mis compañeros”.